martes, 24 de noviembre de 2015

Tratamientos para la adicción a la marihuana

Las personas que llevan usando marihuana por mucho tiempo han mostrado sentir síntomas de abstinencia al dejar la droga, lo cual hace que sea más difícil dejarla. Algunos de los síntomas incluyen:
  • irritabilidad
  • dificultad para dormir
  • falta de apetito
  • ansiedad
  • antojos
Las técnicas de apoyo conductual han mostrado ser efectivas como tratamiento para la adicción a la marihuana. Algunos ejemplos incluyen terapias y el uso de incentivos motivacionales (estos proveen algún tipo de recompensa a los pacientes que se mantienen libres de drogas). Hasta el momento no hay medicamentos para el tratamiento de la adicción a la marihuana. Sin embargo, se siguen llevando a cabo investigaciones que podrían llevar a la creación de nuevos medicamentos para ayudar con los síntomas de abstinencia, a bloquear los efectos de la marihuana y a prevenir la recaída en el uso de la marihuana.

¿Que es la marihuana adictiva?

Contrario a lo que se piensa, la marihuana puede ser adictiva. Las investigaciones han demostrado que aproximadamente 1 de cada 11 personas que usan marihuana se vuelven adictas (Anthony, 1994; Lopez‐ Quintero, 2011). Este riesgo aumenta en aquellos que comienzan durante la adolescencia (a un riesgo del 17 por ciento, o a aproximadamente 1 en 6 personas) (Anthony, 2006) y en los que usan marihuana a diario (a un riesgo entre el 25 y el 50 por ciento (Hall & Pacula, 2003).

¿Cómo puede afectar el uso de la marihuana la vida de una persona?

En comparación con los que no usan marihuana, los que la usan frecuentemente tienden a:
  • estar menos satisfechos con sus vidas
  • tener una salud mental deficiente
  • tener una salud física deficiente
  • tener más problemas en sus relaciones
Aquellos que usan también tienden a tener un peor rendimiento académico y menos éxito profesional. Por ejemplo, el uso de la marihuana está vinculado con un riesgo más alto de abandonar la escuela secundaria (McCaffrey, 2010). También está relacionado con más ausencias, accidentes, y lesiones laborales (Zwerling, 1990)

Efectos de la marihuana en la salud

El uso de la marihuana puede tener una amplia gama de efectos en la salud física y mental.

Efectos en la salud física

  • Problemas de respiración. El humo de la marihuana irrita los pulmones, y los fumadores frecuentes de marihuana pueden tener muchos de los mismo problemas respiratorios que experimentan los fumadores de tabaco. Estos problemas incluyen tos y producción crónica de flema, más frecuencia de enfermedades respiratorias y un mayor riesgo de infecciones pulmonares. Hasta el momento, los investigadores no saben si los fumadores de marihuana tienen un riesgo más alto de contraer cáncer de pulmón.
  • Frecuencia cardiaca elevada. La marihuana eleva la frecuencia cardiaca, este efecto puede durar hasta 3 horas después de haberla fumado. Esto puede incrementar el riesgo de un ataque al corazón. Las personas de edad avanzada o aquellos con problemas cardiacos pueden tener un riesgo aún más alto.
  • Problemas con el desarrollo del bebe durante y después del embarazo. El uso de la marihuana durante el embarazo está relacionado con un riesgo más alto de problemas de conducta y problemas con el desarrollo cerebral del bebe. Si una madre embarazada usa marihuana, la droga puede afectar el desarrollo de ciertas partes del cerebro del bebe. Entre las deficiencias que pueden ser causadas al bebe están el tener dificultad para prestar atención, problemas con la memoria y con la habilidad de resolver problemas. Además, algunas investigaciones han encontrado cantidades moderadas de THC en la leche materna de madres que están amamantando. Los efectos que esto puede tener en el desarrollo del cerebro del bebe todavía no se conocen.

Efectos en la salud mental


Alucinaciones
temporales—sensaciones e imágenes que parecen reales pero no lo sonEl uso frecuente de marihuana en algunas personas está relacionado con enfermedades mentales como:
  • Paranoia temporal—sentir desconfianza extrema de otras personas sin ninguna razón
  • Empeorar los síntomas en personas con esquizofrenia (un trastorno mental con síntomas tales como alucinaciones, paranoia y pensamiento desorganizado)
El uso de la marihuana también ha sido relacionado con otros problemas mentales, como:
  • depresión
  • ansiedad
  • pensamientos suicidas entre los adolescentes

Aumento de THC en la marihuana

Los niveles de THC en la marihuana han aumentado gradualmente en las últimas décadas (Mehmedic, 2010). Para alguien nuevo al uso de la marihuana, esto podría significar estar expuesto a un nivel más alto de THC y estar en un mayor riesgo de tener una reacción perjudicial. Los niveles más altos de THC en la marihuana podrían explicar el porqué del crecimiento en el número de visitas a la sala de emergencias relacionadas con el uso de marihuana.
La popularidad de los productos comestibles de marihuana, también aumenta la posibilidad de tener una reacción prejudicial. Estos toman más tiempo para ser digeridos y tardan más en producir su efecto. Por lo tanto, las personas pueden tender a consumir más con el objetivo de sentir los efectos más pronto, poniéndolos en peligro.
El dabbing también se ha vuelto una práctica de moda. Más personas están usando concentrados de marihuana con dosis más altas de THC, lo que causa efectos más fuertes.
Para aquellos que usan frecuentemente dosis altas de marihuana, los niveles más altos de THC podrían significar un mayor riesgo de adicción.

¿Como afecta la marihuana al cerebro?

Imagen de una sección transversal del cerebro señalando las áreas en las que el THC tiene un efecto en el cerebro. La marihuana tiene efectos a corto y largo plazo:



Efectos a corto plazo

Cuando una persona fuma marihuana, el THC pasa rápidamente de los pulmones al torrente sanguíneo. La sangre transporta este químico al cerebro y a otros órganos en el cuerpo. Cuando la persona come o bebe alimentos con THC, el cuerpo se demora más en absorberlo. En este caso, los efectos se pueden empezar a sentir 30 minutos o una hora más tarde después de ingerirlos.
El THC actúa en ciertos receptores de células en el cerebro los cuales reaccionan naturalmente a químicos en el cerebro que se parecen al THC. Estos químicos naturales son parte del desarrollo y el funcionamiento normal del cerebro.
La marihuana produce una reacción excesiva en las partes del cerebro que tienen estos receptores. Esta reacción es la que causa el sentirse “dopado”.
Entre otros efectos están:
  • percepciones alteradas (por ejemplo, ver colores más brillantes)
  • tener una percepción alterada del tiempo
  • cambios en el sentido de ánimo
  • falta de coordinación motriz
  • dificultad al pensar o resolver problemas
  • problemas con la memoria

Efectos a largo plazo

La marihuana también afecta el desarrollo cerebral. Cuando las personas empiezan a usar marihuana durante la adolescencia, la droga puede reducir las facultades mentales para pensar, memorizar y aprender, y afectar como el cerebro construye ciertas conexiones entre las diferentes partes del cerebro necesarias para llevar a cabo estas funciones. Los efectos de la marihuana en estas funciones pueden durar mucho tiempo e incluso pueden ser permanentes.
Por ejemplo, en un estudio se demostró que las personas que empezaron a fumar marihuana durante la adolescencia, en forma constante o empedernida y que terminaron desarrollando un trastorno de uso de cannabis, perdieron un promedio de 8 puntos de coeficiente intelectual entre los 18 y los 38 años de edad. Las capacidades mentales perdidas no se restauraron completamente en aquellas personas que dejaron de fumar marihuana en la edad adulta. Aquellos que comenzaron a fumar marihuana en la edad adulta no mostraron disminuciones significativas en su coeficiente intelectual (Meier, 2012).


Extractos de marihuana

El uso de extracciones de concentrados de marihuana altos en THC, sigue incrementando. Los que usan marihuana le llaman a esta práctica dabbing. Hay varias formas de estos extractos que se están usando, algunas son:
  • aceite de hachís o aceite de miel—un líquido viscoso
  • cera o budder—una sustancia solida con una textura parecida a la de un bálsamo para labios
  • shatter—una sustancia dura y sólida, de color ámbar
Estos concentrados pueden liberar cantidades extremas de THC al cuerpo, y su uso ha enviado algunas personas a la sala de emergencia. Otro de los peligros sucede durante la preparación de estos concentrados, a raíz del uso del gas butano (líquido para encendedores). Algunas personas que han usado gas butano para preparar estos concentrados en casa, han causado explosiones e incendios, y han sufrido quemaduras graves.

¿Como se usa la marihuana?

La gente fuma marihuana en cigarrillos hechos a mano (bareto o joint) o en pipas o pipas de agua (bongs). También la fuman en caños—cigarros vacíos que se rellenan en parte o totalmente con marihuana. Ahora también hay más personas usando vaporizadores como una alternativa para evitar la inhalación del humo. Estos aparatos extraen los ingredientes activos de la marihuana (incluyendo el THC), y coleccionan su vapor en un compartimiento de almacenamiento. De esta forma la persona inhala el vapor y no el humo.
La marihuana también es incorporada a alimentos, como bizcochos, galletas o dulces, o también preparada en infusiones como el té. Uno de los últimos métodos más populares de usar marihuana es ingiriendo diferentes formas de resinas ricas en THC.

¿ que es la marihuana?

La marihuana es una mezcla de hojas secas, flores, tallos y semillas del cáñamo, Cannabis sativa. La planta contiene una sustancia química que altera la mente llamada delta‐9‐tetrahydrocannabinol (THC) y otros compuestos relacionados a este. Los extractos con un alto nivel de THC también se pueden derivar de la planta de cannabis.
La droga ilícita más comúnmente usada en los Estados Unidos es la marihuana (SAMHSA, 2014). Su uso se ha difundido entre los jóvenes. De acuerdo con una encuesta anual sobre el uso de drogas por estudiantes entre los grados sexto y doce, la tasa del uso de marihuana se ha mantenido estable en los últimos años después de haber incrementado constantemente en años previos. Sin embargo, el número de jóvenes que creen que el uso de la marihuana es nocivo ha disminuido.

Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas

Los cambios que han ocurrido en la legalización de la marihuana para uso medicinal y/o recreacional en varios estados indican que la marihuana está siendo más aceptada por nuestra sociedad. Por esto, es importante que las personas conozcan cuáles son los efectos nocivos del uso de la marihuana y los posibles beneficios terapéuticos que la marihuana podría ofrecer.
Dado a que la marihuana perjudica la memoria a corto plazo, el juicio y distorsiona las percepciones, su uso puede perjudicar el rendimiento académico o laboral y hacer que sea peligroso conducir un automóvil. El consumo de marihuana también afecta sistemas cerebrales que se continúan desarrollando hasta aproximadamente los 25 años de edad, por lo que el consumo regular durante la adolescencia puede tener un efecto negativo y prolongado en el desarrollo cognitivo. En consecuencia, las personas que consumen marihuana regularmente se exponen a sufrir una mayor desventaja competitiva y una merma en su bienestar en general. Al mismo tiempo, opuesto a lo que se piensa generalmente, la marihuana puede ser adictiva, y su uso durante la adolescencia puede aumentar la posibilidad de usar otras drogas o volverse adicto a ellas.
Si el fumar o consumir marihuana tiene beneficios terapéuticos que pesen más que los riesgos de usarla, es una pregunta para la cual hasta el momento la ciencia no tiene una respuesta. Aunque ahora haya varios estados que permiten la distribución de marihuana para uso medicinal, y aunque haya una gran cantidad de evidencia anecdótica demostrando la eficacia de algunos de los compuestos derivados de la marihuana, hasta el momento no hay indicaciones aprobadas por el FDA para la "marihuana medicinal". Sin embargo, sí existen medicamentos seguros a base de químicos cannabinoides derivados de la planta de la marihuana que han estado disponibles por décadas y se están creando otros más.
El propósito de este reporte de investigación es el de proveer un resumen útil acerca de los últimos conocimientos científicos sobre la marihuana y sus efectos en aquellos que la usan—jóvenes y adultos.

¿Que son los cannabinoides?

Los cannabinoides son químicos relacionados al componentedelta‐9‐tetrahydrocannabinol (THC), la sustancia sicoactiva principal (que altera la mente) de la marihuana. Aparte del THC, la planta de la marihuana contiene más de 100 cannabinoides. Los científicos, al igual que los fabricantes de drogas ilegales, han producido varios cannabinoides en el laboratorio. Algunos de estos cannabinoides son extremadamente potentes y han causado consecuencias graves en la salud de las personas que han abusado de estas sustancias.
El cuerpo también produce sus propios cannabinoides. Estos tienen un rol muy importante en las regulaciones del placer, la memoria, el pensamiento, la concentración, la motricidad, la percepción del tiempo, el apetito, el dolor y los sentidos (tacto, olfato, audición y la vista).

¿Qué es cannabidiol (CBD)?

Ha crecido el interés en el químico de la planta de marihuana, cannabidiol (CBD), para el tratamiento de ciertas condiciones como epilepsia infantil—una enfermedad que ocasiona convulsiones violentas en los niños. Por esta razón, los científicos han cultivado plantas de marihuana y creado aceite de CBD exclusivamente para uso terapéutico. Estas drogas no tienen propiedades embriagadoras, por lo tanto podrían resultar menos deseables para aquellos que usan marihuana recreacionalmente.

¿Porque no es la planta de la marihuana un medicamento aprobado por el FDA?

** FDA: Agencia de drogas y medicamentos


Antes de aprobar cualquier medicamento el FDA exige que se hagan estudios minuciosos (ensayos clínicos) en cientos de miles de personas por medio de ensayos clínicos para determinar cuáles son los beneficios y los riesgos del medicamento. Hasta el momento los investigadores no han hecho suficientes ensayos clínicos (en gran escala) que muestren que los beneficios de la planta de la marihuana (contrario a los cannabinoides) pesen más que los riesgos que esta puede tener en aquellos pacientes para los cuales se usaría como un tratamiento.

¿Que es la marihuana medicinal?

El términomarihuana medicinal se utiliza generalmente para referirse al uso de toda la planta de marihuana o extractos crudos de esta para tratar una enfermedad o síntoma. La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (Food and Drug Administration—FDA) no ha reconocido o aprobado la planta de la marihuana como medicina.
Sin embargo, estudios científicos de algunos de los químicos de la marihuana, llamados cannabinoides, han llevado a la creación de dos medicamentos en forma de pastilla aprobados por el FDA, los cuales contienen cannabinoides. La continuación de estas investigaciones puede llevar al descubrimiento de nuevos medicamentos.
Como la planta de la marihuana contiene químicos que podrían ayudar con el tratamiento de varias enfermedades y síntomas, muchas personas argumentan que la marihuana debe ser legalizada para uso medicinal.

Faltas a la Ley n°20.000

Los que consumieren alguna de las drogas o sustancias estupefacientes o sicotrópicas de que hace mención el artículo 1º, en lugares públicos o abiertos al público, tales como calles, caminos, plazas, teatros, cines, hoteles, cafés, restaurantes, bares, estadios, centros de baile o de música; o en establecimientos educacionales o de capacitación, serán sancionados con alguna de las siguientes penas:
a) Multa de una a diez unidades tributarias mensuales.
b) Asistencia obligatoria a programas de prevención hasta por sesenta días, o tratamiento o rehabilitación en su caso por un período de hasta ciento ochenta días En instituciones autorizadas por el Servicio de Salud competente. Para estos efectos, el Ministerio de Salud o el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol deberán asignar preferentemente los recursos que se requieran.
c) Participación en actividades determinadas a beneficio de la comunidad, con acuerdo del infractor y a propuesta del departamento social de la municipalidad respectiva, hasta por un máximo de treinta horas, o en cursos de capacitación por un número de horas suficientes para el aprendizaje de la técnica o arte objeto del curso.
En el año 2013, se informaron 63 186 detenciones por infracciones a esta ley, de las cuales un 54,4% fue por porte o tenencia (34 379), un 21,8% por tráfico (13 780), un 15,7% por consumo (9910) y un 2,7% por cultivo (1687). Los principales decomiso de droga ese mismo año se realizaron por marihuana procesada (23 305,53 kilos),pasta base (10 798,40 kilos) y clorhidrato de cocaína (2932,77 kilos) por el Informe Nacional procedimientos policiales por infracción a la ley de drogas nº 20.000 año 2013.

sábado, 3 de enero de 2015

Ley Uruguaya

Esta medida fue aprobada el 10 de diciembre de 2013 en Uruguay, convirtiéndose en el primer país del mundo en legalizar, regular la producción, la comercialización, la tenencia y los usos recreativos y medicinales, así también la utilización con fines industriales de marihuana, estipulados en la ley 19.172 de El Poder Legislativo de Uruguay.
Uruguay pretende crear un organismo estatal, el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA), que dependerá del Ministerio de Salud Pública y que emitirá licencias y asumirá el control y la regulación de las actividades de importación, producción, adquisición a cualquier título, almacenamiento, comercialización y distribución de la marihuana o sus derivados.
Los ciudadanos o residentes del país mayores de 18 años, con un previo registro, podrán adquirirla en farmacias autorizadas con un máximo de 10 gramos por semana, con una tenencia máxima de 40 gramos; del mismo modo están permitidas hasta seis plantas y un máximo de 480 gramos por cosecha al año, se podrá cultivar en clubes con membresía que tengan como mínimo 15 socios y un máximo de 45, también se permite cultivar con fines científicos y de uso medicinal.


Prohibiciones

Las prohibiciones de esta ley son:
-No conducir bajo los efectos de la marihuana
-No fumar en el trabajo, o estando a orden del empleador
-No fumar en espacios cerrados
-No fumar en espacios deportivos
-No fumar en espacios educativos
Esta ley trajo repercusiones positivas como en menos cantidad negativas en dicho país, aun que el 66% se mantiene en contra la liberación, 24 a favor, 10% los indecisos en el último sondeo. Se puede destacar la mantención de consumidores activo de marihuana, y bajo incremento en consumidores menores a lo estipulado.